encabezado

Comparte este artículo en, , btn_compartirface

 

 

 

 

Ejercicios

 

para

 

desbloquear los meridianos

 

y tratar algunas patologías por medio del movimiento.

 

 

Esta rutina de ejercicios la creó el Maestro Shizuto Masunaga y nos ayuda a desbloquear o a impedir el bloqueo en los diferentes meridianos, los mismos que se utilizan en la acupuntura tradicional china, consiguiendo así la armonía y equilibrio energético imprescindible para entorpecer la aparición de la enfermedad.

 

Para hacer bien el ejercicio, debemos realizar todas las posturas pues es preciso completar toda la rutina para lograr el beneficio deseado, por lo que se recomienda constancia.

 

También, debemos saber cuál es nuestro límite en el momento de hacer cada una de ellas, ya que habrán personas que tendrán más flexibilidad y les será más fácil hacer determinados movimientos. Eso no debe preocuparnos pues a medida que vayamos haciéndolos, observaremos como nuestro cuerpo se va haciendo más flexible. Debemos hacer los ejercicios de una forma suave y progresiva, así evitaremos lesiones innecesarias.

 

Los recién iniciados, empezar haciendo 2 veces cada ejercicio e ir aumentando progresivamente.

 

 

 

Movimiento 1. Trabajar sobre el meridiano de Pulmón - Intestino Grueso

 

doin1

 

 

Nos colocamos de pie, con los pies ligeramente separados y hacemos que las manos se cojan por los dedos pulgares y por detrás del cuerpo, tomamos aire y sin doblar las rodillas, doblamos el tronco hacia adelante hasta acercar lo máximo que podamos la cabeza a las piernas al tiempo que vamos soltando el aire poco a poco.

Cuando llegamos a esa posición, tiramos de las manos (que estarán arriba pero por detrás del eje del cuerpo) hacia adelante con la finalidad de estirar los brazos. Permanecemos un par de segundos en esa posición y lentamente deshacemos el movimiento hasta llegar a la postura inicial mientras vamos cogiendo aire. Esperamos 2-3 respiraciones y volvemos a hacer el ejercicio.

 

 

Movimiento 2. Trabajar sobre el meridiano de Estómago - Bazo/Páncreas

 

doin2

 

1ª parte. Nos ponemos de rodillas y dejamos que los glúteos se apoyen en los talones manteniendo el tronco erguido. Cogemos con las manos los talones y elevamos la cadera sin que las manos se suelten, observaremos como las piernas forman un ángulo de 90º. Mantener esta postura durante 2-3 respiraciones y regresar al estado inicial.

2ª parte. En la postura que hemos acabado la 1ª parte, hacemos alguna respiración y retrasando las manos y apoyándonos en ellas, intentaremos que la espalda quede estirada sobre el suelo. Aguantamos un par de respiraciones y deshacemos el movimiento.

 

 

Movimiento 3. Trabajar sobre el meridiano de Corazón - Intestino Delgado.

 

doin3

 

Sentados en el suelo, juntamos las plantas de los pies abriendo las rodillas y procurando que éstas, estén lo más cerca del suelo posible. Con las manos, cogemos los dedos de los pies y vamos inclinando el tronco hacia adelante hasta que los codos, que descenderán por delante de las rodillas, se apoyen en el suelo.

2-3 respiraciones y deshacemos el ejercicio hasta llegar a una posición cómoda.

 

 

Movimiento 4. Trabajar sobre el meridiano de Riñón - Vejiga

 

 

Sentados y con las piernas juntas y estiradas, vamos bajando el tronco y adelantando las manos hasta que éstas toquen los pies, y la cabeza esté lo más cerca que se pueda de las piernas.

En esa posición hacemos 2-3 respiraciones y desharemos el movimiento. Para hacerlo, nos ayudaremos de las manos que las iremos apoyando en las piernas, para levantar el tronco y así no sufrirán las lumbares.

 

 

Movimiento 5. Trabajar sobre el meridiano de Maestro Corazón (Pericardio) - Triple Recalentador

 

doin5

 

Sentados en el suelo, juntaremos las rodillas y las subiremos hasta que toquen el pecho. Cruzaremos las piernas haciendo que pase la derecha por delante de la izquierda y los pies, ya cruzados, estén algo separados.

Con los brazos, abrazaremos las rodillas que aún permanecen juntas al pecho y haremos 2-3 respiraciones manteniendo la posición.

Luego, liberaremos las rodillas y sin dejar de cruzar los pies, bajaremos las rodillas hasta lo más próximo al suelo que podamos. Estaremos en una postura parecida a la de la figura de Buda.

Con la mano izquierda cogeremos el pie izquierdo (que estará en el lado derecho pues aún están cruzadas las piernas) y por delante del brazo izquierdo haremos que la mano derecha coja el pie derecho al mismo tiempo que vamos inclinando el tronco hasta tener la cabeza lo más cerca del suelo posible.

Desharemos el movimiento y lo volveremos a hacer pero en esta ocasión, haremos que la pierna izquierda sea la que pase por delante de la derecha y lo mismo con los brazos. Es decir, cambiando de lado.

 

 

Movimiento 6. Trabajar sobre el meridiano de Hígado - Vesícula Biliar.

 

doin6

 

Sentados en el suelo, estiraremos las piernas separando al máximo los pies entre sí y manteniendo el tronco erguido. Colocaremos el brazo derecho por delante del abdomen y el brazo izquierdo por encima de la cabeza, con suave movimiento iremos desplazando el tronco lateralmente hacia el lado derecho, allí hacer 2-3 respiraciones y volver a la posición inicial. Luego, hacerlo hacia el lado izquierdo cambiando los brazos, es decir, donde estaba el derecho ahora estará el izquierdo.

 

Para acabar, quedarse un rato estirado en el suelo y con los brazos en cruz.

 

Nota. Las personas que sufran de alguna alteración y les pueda perjudicar alguno de los ejercicios, es preferible que lo consulten con su médico o profesional de la salud antes de realizarlos.

 

 

 

 

Acupuntura Rubí

 

 

Copyright (c) 2017 . Acupuntura Rubí - Artur López Sans .C/ Sant Jaume 28, 1er 1a. - Rubí - 08191 . All Rights Reserved