encabezado

Comparte este artículo en, , btn_compartirface

 

semsesa

Acupuntura Rubí

 

Semillas de Sésamo

 

Propiedades y beneficios

 

 

 

Las semillas de sésamo contienen un 52% de lípidos, de los cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, sobretodo omegas 6 y 9, lo que regula eficazmente el nivel de colesterol en sangre. Entre ellos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que es componente esencial del tejido nervioso y se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales.

 

El sésamo es uno de los vegetales con más cantidad en lecitina (junto a la soja) ya que aporta un 20% de proteínas, creadas por 15 aminoácidos con una gran cantidad de metionina. En cuanto a las vitaminas, el sésamo aporta 2 del grupo B, B1 (tiamina) y B2 (riboflavina), en proporciones mucho mayores que cualquier otra semilla. También tiene buena cantidad de vitamina E (tocoferol), antioxidante que ayuda a retardar el envejecimiento, reducir el colesterol, mantener el tono muscular y nervioso, la fertilidad, la virilidad y el índice de coagulación. Además el sésamo posee vitaminas B3, B5, B6, K, ácido fólico (B9), biotina, inositol y colina.

 

Pero es en los minerales donde el sésamo se destaca, por su alto contenido de calcio biodisponible, superior a cualquier alimento natural (ciertas variedades superan los 1.100mg, contra los 120mg de la leche). Pero con la ventaja respecto a los lácteos, que también aporta gran cantidad de minerales imprescindibles para que ese contenido de calcio pueda ser asimilado por el organismo y son, magnesio, fósforo, silicio, cinc, cobre y boro. Además posee, gran parte de los nutrientes que se necesitan para que el calcio se absorba bien como son; vitaminas, ácidos grasos esenciales y aminoácidos. También posee cantidades importantes de hierro (10,4 mg frente a los 7,9 mg del hígado), potasio, yodo, selenio y cromo.

 

Otros componentes importantes son sus antioxidantes, que pertenecen a la familia de los lignanos. Entre ellos; sesamol, sesamin, sesamolinol, sesamolin, sesaminol y pinoresinol. Y que han demostrado los siguientes efectos; retardan el envejecimiento celular alargando la vida de las células, actúan contra bacterias y hongos, impiden el desarrollo de las células cancerígenas, poseen acción contra los parásitos, actúan eliminando radicales libres, se potencian con la vitamina E (alfa tocoferol) presente en la semilla. Además de la fibra insoluble, están presentes los mucílagos en la semilla, los cuales nos aportan una acción laxante y una importante acción protectora de la flora intestinal.

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS. Se trata de un alimento de gran calidad, mineralizante, alcalinizante de la sangre, reconstituyente muscular y nervioso, energético, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, laxante y protector circulatorio. Especialmente indicado en osteoporosis, caída del cabello,, retracción de las encías, caries y debilidad pulmonar.

 

El sésamo también es una ayuda frente a problemas nerviosos como estrés, agotamiento, pérdida de memoria, insomnio, depresión, irritabilidad. Para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual, es un excelente complemento nutritivo. También nos ayuda a reducir el impacto ocasionado en las prácticas deportivas, períodos de convalecencia, embarazo o lactancia . Por su capacidad de disminuir el colesterol, está indicado en prevención de infarto de miocardio, arteriosclerosis y en la prevención de trombosis arterial.

 

También es útil en casos de hemorroides e irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea). Y además... tonifica el Yin de Riñón !!

 

Acupuntura en Rubí

 

Copyright (c) 2017 . Acupuntura Rubí - Artur López Sans .C/ Sant Jaume 28, 1er 1a. - Rubí - 08191 . All Rights Reserved